Definición:
Se
le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria
y rápidamente.
RAM son las siglas de random
access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede
acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria
sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más
común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
También es
donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento
presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y
programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Términos Técnicos de Memoria:
Tiempo de refresco o Latencia: en informática el tiempo de latencia es el tiempo de retardo
en una respuesta, es decir el tiempo de refresco de una solicitud o tiempo que
se tarda responder a una solicitud.
Tiempo de Acceso: Intervalo de tiempo entre el requerimiento para leer datos
de (o escribir datos de) un dispositivo de almacenamiento (memoria, disco duro, etc.) y la terminación de esta acción. Es una medida muy
importante para estimar el rendimiento de los dispositivos (dispositivos que afectan al
rendimiento global de la computadora).
Buffer de datos: Es un espacio de memoria,
en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los
requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una
transferencia.
Normalmente
los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un
dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un
dispositivo de salida (como unos altavoces).
También puede utilizarse para transferir datos entre procesos, de una forma parecida a los buffers
utilizados en telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una
comunicación telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se
disminuye su calidad y el número de bytes a ser transferidos, y luego se envían
estos datos modificados al receptor.
Paridad: Proceso para controlar la integridad de un carácter. Un
control de paridad implica agregar un bit que hace que la cantidad total de
dígitos 1 binarios de un carácter o una palabra (excluyendo el bit de paridad)
sea impar (para la paridad impar) o par (para la paridad par). Control de
tarjeta de línea
Estructura Física de la Memoria:
Físicamente,
están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente
conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que
suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o
contactos:
Porque la memoria RAM es volátil
La RAM solo funciona
reteniendo datos cuando el PC esta encendido, al momento de apagar, se pierde
todo lo que haya en ella.
Originalmente también se les solía denominar memorias aleatorias (de ahí RAM o Random Access Memory, memorias de acceso aleatorio). Aunque este nombre no le es el más apropiado ya que hoy en día todas las memorias en PC, sean volátiles o no como por ejemplo los discos duros, disquetes y demás dispositivos de almacenamiento disponen de un sistema de acceso al dato aleatorio, ya que en caso de disponer de un sistema de acceso secuencial éste tardaría mucho en cargar datos.
Originalmente también se les solía denominar memorias aleatorias (de ahí RAM o Random Access Memory, memorias de acceso aleatorio). Aunque este nombre no le es el más apropiado ya que hoy en día todas las memorias en PC, sean volátiles o no como por ejemplo los discos duros, disquetes y demás dispositivos de almacenamiento disponen de un sistema de acceso al dato aleatorio, ya que en caso de disponer de un sistema de acceso secuencial éste tardaría mucho en cargar datos.
La
memoria volátil de una computadora, contrario a memoria no volátil, es aquella
memoria cuya información se pierde al interrumpirse el flujo de corriente
eléctrica.
Porque la memoria RAM es aleatoria
La memoria de acceso aleatorio consta de cientos de miles de pequeños
capacitadores que almacenan cargas. Al cargarse, el estado lógico del
capacitador es igual a 1; en el caso contrario, es igual a 0, lo que implica
que cada capacitador representa un bit de memoria.
Teniendo en cuenta que se descargan, los capacitadores deben cargarse
constantemente (el término exacto es actualizar) a intervalos
regulares, lo que se denomina ciclo de actualización. Las memorias
DRAM, por ejemplo, requieren ciclos de actualización de unos 15 nanosegundos
(ns).
Cada capacitador está acoplado a un transistor (tipo MOS), lo
cual posibilita la "recuperación" o modificación del estado del
capacitador. Estos transistores están dispuestos en forma de tabla (matriz), de
modo que se accede a la caja de memoria (también llamada punto
de memoria) mediante una línea y una columna.
COMO SE ALMACENA LA INFORMACIÓN EN UNA MEMORIA RAM
Los componentes fundamentales de las computadoras
de propósito general son la CPU, el espacio de almacenamiento y los
dispositivos de entrada/salida. Simplificando mucho, si se elimina el
almacenamiento, el aparato sería una simple calculadora en lugar de una computadora. La habilidad para almacenar las
instrucciones que forman un programa de computadora y la información que
manipulan las instrucciones es lo que hace versátiles a las computadoras
diseñadas según la arquitectura de programas almacenados
Una computadora digital representa toda la información usando el sistema binario. Texto, números, imágenes,
sonido y casi cualquier otra forma de información puede ser transformada en una
sucesión de bits, o dígitos binarios, cada uno de
los cuales tiene un valor de 1 ó 0. La unidad de almacenamiento más común es
el byte, igual a 8 bits. Una determinada
información puede ser manipulada por cualquier computadora cuyo espacio de
almacenamiento sea suficientemente grande como para que quepa el dato
correspondiente o la representación binaria de la información. Por ejemplo, una
computadora con un espacio de almacenamiento de ocho millones de bits, o
un megabyte, puede ser usada para editar una
novela pequeña.
Se han inventado varias formas de almacenamiento
basadas en diversos fenómenos naturales. No existen ningún medio de
almacenamiento de uso práctico universal y todas las formas de almacenamiento
tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informático contiene varios tipos
de almacenamiento, cada uno con su propósito individual.
Almacenamiento
primario
La memoria primaria está directamente conectada
a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione
correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de
almacenamiento:
§ Los registros del procesador son internos de la CPU. Técnicamente, es el
sistema más rápido de los distintos tipos de almacenamientos de la computadora,
siendo transistores de conmutación integrados en el chip de silicio del microprocesador (CPU) que funcionan como
"flip-flop" electrónicos.
§ La memoria caché es
un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su
eficiencia o rendimiento. Parte de la información de la memoria principal se
duplica en la memoria caché. Comparada con los registros, la caché es
ligeramente más lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es más rápida,
aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. También es de uso
común la memoria caché multi-nivel - la "caché primaria" que es más
pequeña, rápida y cercana al dispositivo de procesamiento; la "caché
secundaria" que es más grande y lenta, pero más rápida y mucho más pequeña
que la memoria principal.
§ La memoria
principal contiene
los programas en ejecución y los datos con que operan. Se puede transferir
información muy rápidamente entre un registro del microprocesador y
localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se
usan memorias de acceso aleatorio basadas en electrónica del
estado sólido, que está directamente conectada a la CPU a través de buses de
direcciones, datos y control.
Almacenamiento secundario
La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la
información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información
persistente. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como área de
intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria
principal en la computadora.(A esta utilización del almacenamiento secundario
se le denomina memoria virtual). La memoria secundaria también se llama
"de almacenamiento masivo". Un disco duro es un ejemplo de
almacenamiento secundario.
Habitualmente, la memoria secundaria o de
almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es
mucho más lenta. En las computadoras modernas, losdiscos duros suelen usarse como
dispositivos de almacenamiento masivo. El tiempo necesario para acceder a un
byte de información dado almacenado en un disco duro de platos magnéticos es de
unas milésimas de segundo (milisegundos). En cambio, el tiempo para acceder al
mismo tipo de información en una memoria de acceso aleatorio (RAM) se mide
en mil-millonésimas de segundo (nanosegundos).
Esto ilustra cuan significativa es la diferencia
entre la velocidad de las memorias de estado sólido y la velocidad de los
dispositivos rotantes de almacenamiento magnético u óptico: los discos duros
son del orden de un millón de veces más lentos que la memoria (primaria). Los
dispositivos rotantes de almacenamiento óptico (unidades de CD y DVD) son
incluso más lentos que los discos duros, aunque es probable que su velocidad de
acceso mejore con los avances tecnológicos.
Por lo tanto, el uso de la memoria virtual, que es
cerca de un millón de veces más lenta que memoria “verdadera”, ralentiza
apreciablemente el funcionamiento de cualquier computadora. Muchos sistemas
operativos implementan la memoria virtual usando términos como memoria virtual o "fichero de
caché". La principal ventaja histórica de la memoria virtual es el precio;
la memoria virtual resultaba mucho más barata que la memoria real. Esa ventaja
es menos relevante hoy en día. Aun así, muchos sistemas operativos siguen
implementándola, a pesar de provocar un funcionamiento significativamente más
lento.
Almacenamiento terciario
La memoria terciaria es un sistema en el que
un brazo robótico montará
(conectará) o desmontará (desconectará) un medio de almacenamiento masivo fuera
de línea (véase el siguiente punto) según lo solicite el sistema operativo de
la computadora. La memoria terciaria se usa en el área del almacenamiento industrial, la computación científica en grandes sistemas informáticos y en redes empresariales.
Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales normales nunca ven de primera mano.
Almacenamiento fuera de línea
El almacenamiento
fuera de línea es
un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extraído fácilmente del
dispositivo de almacenamiento. Estos medios de almacenamiento suelen usarse
para transporte y archivo de datos. En
computadoras modernas son de uso habitual para este propósito los disquetes, discos ópticos y las memorias flash, incluyendo las unidades USB. También hay discos duros USB
que se pueden conectar en caliente. Los dispositivos de almacenamiento fuera de
línea usados en el pasado son cintas
magnéticasen muchos
tamaños y formatos diferentes, y las baterías extraíbles de discos Winchester.
Almacenamiento de red
El almacenamiento de red es cualquier tipo de
almacenamiento de computadora que incluye el hecho de acceder a la información
a través de una red informática. Discutiblemente, el
almacenamiento de red permite centralizar el control de información en una organización y
reducir la duplicidad de la información. El almacenamiento en red incluye:
§ El almacenamiento asociado a red es una memoria secundaria o
terciaria que reside en una computadora a la que otra de éstas puede acceder a
través de una red de área local, unared de área
extensa,
una red privada virtual o, en el caso de almacenamientos
de archivos en línea, internet.
§ Las redes de computadoras son computadoras que no contienen
dispositivos de almacenamiento secundario. En su lugar, los documentos y otros
datos son almacenados en un dispositivo de la red.
TIPOS DE MEMORIA RAM
1) SINCRONAS: Quien envía permanece bloqueado esperando a que llegue una
respuesta del receptor antes de realizar cualquier otro ejercicio.
2) ASINCRONAS: Quien envía continúa con su ejecución inmediatamente
después de enviar el mensaje al receptor.
MODULOS DE MEMORIA RAM
1) DIP:
DIP, o Dual in-line package por sus siglas en inglés, es una forma de
encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados. La forma
consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de éstos
depende de cada circuito. Por la posición y espaciamiento entre pines, los
circuitos DIP son especialmente prácticos para construir prototipos en
tablillas de protoboard. Concretamente, la separación estándar entre dos pines
o terminales es de 0.1“ (2.54 mm).
La nomenclatura normal para designarlos es DIPn, donde n es el número de
pines totales del circuito. Por ejemplo, un circuito integrado DIP16 tiene 16
pines, con 8 en cada fila.
Dada la actual tendencia a tener circuitos con un nivel cada vez más
alto de integración, los paquetes DIP están siendo sustituidos en la industria
por encapsulados de Tecnología de montaje superficial, (conocida por las siglas
SMT Surface-mount technology o SMD Surface-mount Device). Estos últimos tienen
un diseño mucho más adecuado para circuitos con un alto número de patas,
mientras que los DIP raras veces se encuentran en presentaciones de más de 40
patas.
2) SIPP:
SIPP es el acrónimo inglés de Single In-line Pin Package (Paquete de
Pines en Línea Simple) y consiste en un circuito impreso (también llamado
módulo) en el que se montan varios chips de memoria RAM, con una disposición de
pines correlativa (de ahí su nombre). Tiene un total de 30 pines a lo largo del
borde del circuito, que encajan con las ranuras o bancos de conexión de memoria
de la placa base del ordenador, y proporciona 8 bits por módulo. Se usó en
sistemas 80286 y fueron reemplazadas por las SIMM, más fáciles de instalar y
que proporcionan 8 o 32 bits por módulo (según si son de 30 o de 72 contactos).
3) SIMM:
SIMM (siglas de Single In-line Memory Module), es un formato para
módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las
que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en
zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están
interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los
DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90,
el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.
4) DIMM:
DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos
traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM
utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso
que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa
base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos
(o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los
contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo
predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el
mercado.
Un DIMM puede comunicarse con el Cache a 64 bits (y algunos a 72 bits)
en vez de que se salga por la calle de los 32 bits de los SIMM.
Funciona a una frecuencia de 123 MHz cada una...
El hecho de que los módulos en formato DIMM (Módulo de Memoria en Línea
Doble),sean memorias de 64 bits, explica por qué no necesitan emparejamiento.
Los módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito
impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de
168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM
(130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.
Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar
su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.
También existen módulos más pequeños, conocidos como SO DIMM (DIMM de
contorno pequeño), diseñados para ordenadores portátiles. Los módulos SO DIMM
sólo cuentan con 144 contactos en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77
contactos en el caso de las memorias de 32 bits.
5) RIMM:
RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea
Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología
denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con
el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy
superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en
aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas
frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una
placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de
16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz
(PC-700), 400 MHz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits
tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un
rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10
veces peores que la DDR.
Inicialmente los módulos RIMM fueron introducidos para su uso en
servidores basados en Intel Pentium 4. Rambus no manufactura módulos RIMM si no
que tiene un sistema de licencias para que estos sean manufacturados por
terceros siendo Samsung el principal fabricante de éstos.
A pesar de tener la tecnología RDRAM niveles de rendimiento muy
superiores a la tecnología SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, debido
al alto costo de esta tecnología no tuvo gran aceptación en el mercado de PC.
Su momento álgido tuvo lugar durante el periodo de introducción del Pentium 4
para el cual se diseñaron las primeras placas base, pero Intel ante la
necesidad de lanzar equipos más económicos decidió lanzar placas base con
soporte para SDRAM y más adelante para DDR RAM desplazando esta última
tecnología a los módulos RIMM del mercado que ya no ofrecían ninguna ventaja.
MODULOS RAM PARA PORTATILES
1) SO-DIMM:
Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión
compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto,
estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y
notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de
gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).
Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines
soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo
hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que
también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian
porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi
en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más
desplazada hacia un extremo.
Los SO-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y
potencia que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la
tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria PC2-5300
(DDR2.533/667) con capacidades de hasta 2 GB y Latencia CAS (de 2.0, 2.5 y
3.0).
Asimismo se han desarrollado ordenadores en una sola placa SO-DIMM como
el Toradex Colibri (basado en CPU Intel XScale y Windows CE 5.0).
2) MICRODIMM:
Es más pequeño, tiene 214 pines
3) SO-RIMM:
Diseñado esclusivamente para computadores portátiles sus módulos son más
compactos que rimm
TECNOLOGIAS
1) Memorias asíncronas
DRAM
(Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinámica de acceso
aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros
dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que
para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo,
cada cierto período, en un ciclo de refresco. Su principal ventaja es la
posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que
todavía funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados
con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit
por segundo. Es una memoria volátil, es decir cuando no hay alimentación
eléctrica, la memoria no guarda la información. Inventada a finales de los
sesenta, es una de las memorias más usadas en la actualidad.
FPM-RAM
Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseño más comun
de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio
de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la
fila y la columna de las líneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se
selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando
como resultado un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada
memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término “fast”
fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e
incluso más.
EDO RAM
Se trata de una memoria más rapida, ya que incorpora un caché interno
que agiliza la transferencia entre el micro y la RAM.
BEDO RAM
(Burst Extended Data
Output). Es un
tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección
para las siguientes direcciones y un estado ‘pipeline’ que solapa las
operaciones. Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de
BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos
al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la
anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo
totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de
memoria. Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
2) Memorias síncronas
·
SDR SDRAM (Single Data Rate
Synchronous Dynamic RAM)
Memoria síncrona (misma velocidad que el sistema), con tiempos de acceso
de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue
utilizada en los Pentium 2 y en los Pentium III , así como en los AMD K6, K7 y
Duron. Dependiendo de la frecuencia de trabajo se dividen en:
PC66 - bus de memoria es de 66 MHz,
PC100 - bus de memoria es de 100 MHz
PC133 - bus de memoria es de 133 MHz
·
DDR SDRAM (Double Data
Rate)
significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos
de memoria RAMSDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la
transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo
ciclo de reloj. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 GiB (1 073
741 824 bytes). compuestos por memorias síncronas.
Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD
Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utilizó únicamente memorias
RAMBUS, más costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los
sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su
estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permitió competir en precio. Son
compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un Front
Side Bus (FSB) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj internas que van
desde los 200 a los 400 MHz.
Comparación gráfica entre memorias DDR, DDR2 y DDR3
Se utiliza la nomenclatura PCxxxxx, dónde se indica el ancho de banda
del módulo y pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada
ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Un ejemplo de cálculo para PC1600:
100 MHz x 2 Datos por Ciclo x 8 B = 1600 MB/s = 1 600 000 000 bytes/s
Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de
trabajo distintos:
Single Memory Channel: Todos los módulos de memoria intercambian
información con el bus a través de un sólo canal, para ello sólo es necesario
introducir todos los módulos DIMMs en el mismo banco de slots.Dual Memory
Channel: Se reparten los módulos de memoria entre los dos bancos de slots
diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a través
de dos canales simultáneos, uno para cada banco.
Nombre estándar
|
Velocidad del reloj
|
Velocidad del reloj de E/S
|
Nombre del módulo
|
Máxima capacidad de
transferencia
|
DDR-200
|
100 MHz
|
100 MHz
|
PC1600
|
1600 MB/s
|
DDR-266
|
133 MHz
|
133 MHz
|
PC2100
|
2133 MB/s
|
DDR-333
|
166 MHz
|
166 MHz
|
PC2700
|
2667 MB/s
|
DDR-400
|
200 MHz
|
200 MHz
|
PC3200
|
3200 MB/s
|
DDR2-600
|
150 MHz
|
300 MHz
|
PC2-4800
|
4800 MB/s
|
DDR2-533
|
133 MHz
|
266 MHz
|
PC2-4300
|
4264 MB/s
|
DDR2-667
|
166 MHz
|
333 MHz
|
PC2-5300
|
5336 MB/s
|
DDR2-800
|
200 MHz
|
400 MHz
|
PC2-6400
|
6400 MB/s
|
DDR3-1066
|
133 MHz
|
533 MHz
|
PC3-8500
|
8530 MB/s
|
DDR3-1200
|
150 MHz
|
600 MHz
|
PC3-9600
|
9600 MB/s
|
DDR3-1333
|
166 MHz
|
667 MHz
|
PC3-10667
|
10664 MB/s
|
DDR3-1375
|
170 MHz
|
688 MHz
|
PC3-11000
|
11000 MB/s
|
DDR3-1466
|
183 MHz
|
733 MHz
|
PC3-11700
|
11700 MB/s
|
DDR3-1600
|
200 MHz
|
800 MHz
|
PC3-12800
|
12800 MB/s
|
DDR3-1866
|
233 MHz
|
933 MHz
|
PC3-14900
|
14930 MB/s
|
DDR3-2000
|
250 MHz
|
1000 MHz
|
PC3-16000
|
16000 MB/s
|
3) RDRAM
Es un tipo de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un
tipo de memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha rediseñado la
DRAM desde la base pensando en cómo se debería integrar en un sistema.
El modo de funcionar de estas memorias es diferente a las DRAM, cambios
producidos en una serie de decisiones de diseño que no buscan solo proporcionar
un alto ancho de banda, sino que también solucionan los problemas de
granularidad y número de pins. Este tipo de memoria se utilizó en el sistema de
videojuegos Nintendo 64 de Nintendo y otros aparatos de posterior salida.
CARACTERÍSTICAS RDRAM
Una de las características más destacable dentro de las RDRAM es que su
ancho de palabra es de tan sólo 16 bits comparado con los 64 a los que trabajan
las SDRAM, y también trabaja a una velocidad mucho mayor, llegando hasta los
400Mhz. Al trabajar en flancos positivos y negativos, se puede decir que puede
alcanzar unos 800 Mhz virtuales o equivalentes; este conjunto le da un amplio
ancho de banda. Por eso, a pesar de diseñarse como alternativa a la SDR SDRAM,
se convirtió en competidora de la DDR SDRAM.
En la época en la que se diseñaron suspusieron un gran reto para los
ingenieros, debido principalmente a la necesidad de utilizar chips estables a
alta frecuencia, lo que requería un silicio especialmente puro y que encareció
el precio de las memorias por encima de sus competidoras.
Posteriormente nos encontramos que la frecuencia principal de las RDRAM
llegó a los 1200 Mhz, incorporando dos canales RDRAM separados, a 1200 Mhz en
un solo módulo RIMM 4800. Además, han pasado de RIMMs de 16 bits a conseguir
módulos de 32 y 64 bits.
XDR DRAM
(Extreme Data Rate Dynamic Random Access Memory) es una implementación
de alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un
competidor oficial de las tecnologías DDR2SDRAM y GDDR4. XDR fue diseñado para
ser efectivo en sistemas pequeños y de alto desempeño que necesiten memorias de
alto desempeño así como en GPUs de alto rendimiento.
Esta tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su
predecesor RDRAM. XDR, también se centra en el ancho de banda soportado pos sus
pines, lo que puede beneficiar considerablemente los costos de control en la
producción de PCB, esto es debido a que se necesitarían menos caminos (lanes)
para la misma cantidad de ancho de banda. Rambus, posee todos los derechos
sobre esta tecnología y actualmente esta implementada en la consola de
videojuegos PlayStation 3.
Actualmente los módulos XDR soportan una capacidad máxima de 1 GB.
XDR2 DRAM
Es un tipo de memoria de acceso aleatorio dinámico que se ofrece por
Rambus . Rambus ha diseñado XDR2 como una evolución de, y el sucesor, XDR DRAM
.Como compañía de semiconductores , Rambus sólo produce un diseño, sino que
debe llegar a acuerdos con los fabricantes de memoria para producir chips DRAM
XDR2, y ha habido una notable falta de interés en hacerlo.
4) DRDRAM (Direct Rambus DRAM)
Es un tipo de memoria de 64 bits que alcanza ráfagas de 2 ns, picos de
varios Gbytes/sg y funcionan a velocidades de hasta 800 MHz. Es el complemento
ideal para las tarjetas gráficas AGP, evitando los cuellos de botella entre la
tarjeta gráfica y la memoria principal durante el acceso directo a memoria para
el manejo de las texturas gráficas.
5) SLDRAM (SyncLink DRAM)
Se basa, al igual que la DRDRAM, en un protocolo propietario, que separa
las líneas CAS, RAS y de datos. Los tiempos de acceso no dependen de la
sincronización de múltiples líneas, por lo que este tipo de memoria promete
velocidades superiores a los 800 MHz, ya que además puede operar al doble de
velocidad del reloj del sistema.
6) SRAM
La DRAM. No precisa de tanta electricidad como la anterior para su
refresco y movimiento de las direcciones de memoria, por lo que funciona más
rápida, aunque tiene un elevado precio. Hay de tres tipos:
·
Async
SRAM: La memoria caché de los antiguos 386, 486 y primeros Pentium, asíncrona y
con velocidades entre 20 y 12 ns.
·
Sync
SRAM: Es la generación siguiente, capaz de sincronizarse con el procesador y
con una velocidad entre 12 y 8,5 ns.
·
Pipelined
SRAM: Se sincroniza también con el procesador, pero tarda en cargar los datos
más que la anterior, aunque una vez cargados accede a ellos con más rapidez.
Opera a velocidades entre 8 y 4,5 ns.
7) EDRAM
Significa " embedded DRAM ", un condensador basado en la
memoria de acceso aleatorio dinámico integrado en la misma matriz como un ASIC
o el procesador . El costo por bit es superior a la de los chips DRAM
independientes, pero en muchas aplicaciones, las ventajas de rendimiento de la
colocación de la eDRAM en el mismo chip que el procesador supera la desventaja
de costes en comparación con una memoria externa.
8) ESDRAM (Enhanced SDRAM)
Incluye una pequeña memoria estática en el interior del chip SDRAM. Con
ello, las peticiones de ciertos accesos pueden ser resueltas por esta rápida
memoria, aumentando las prestaciones. Se basa en un principio muy similar al de
la memoria caché utilizada en los procesadores.
9) VRAM
Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un
tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda
la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal
característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea
por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información
en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el
monitorDual-Ported. en cada momento. Por esta razón también se clasifica como
En un principio (procesadores de 8 bits) se llamaba así a la memoria
sólo accesible directamente por el procesador gráfico, debiendo la CPU cargar
los datos a través de él. Podía darse el caso de equipos con más memoria VRAM
que RAM (como algunos modelos japoneses de MSX2, que contaban con 64 KiB de RAM
y 128 KiB de VRAM).
Tipos:
·
SAM
·
WRAM
·
SGRAM
·
MDRAM
·
CDRAM
·
3D RAM
·
GDDR-SDRAM
·
RAM
extendida
10) SGRAM
Es un tipo especializado de SDRAM para adaptadores gráficos. Agrega
mejoras como bit masking (escribir en un bit específico sin afectar a otros) y
block write (rellenar un bloque de memoria con un único color). A diferencia de
la VRAM y la WRAM, SGRAM es de un solo puerto. De todas maneras, puede abrir
dos páginas de memoria como una, simulando el doble puerto que utilizan otras
tecnologías RAM.
Tiene mejores características que las FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.
11) WRAM
Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo, como
en la VRAM, pero está optimizada para la presentación de un gran número de
colores y para altas resoluciones de pantalla. Es un poco más económica que la
anterior.
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